Los Secretos del Buen Decorador

Todo Tipo de Posters y Láminas Para tu Casa - Allposters

Las reglas de la decoración de interiores pueden ser tan sólidas como una piedra o tan abiertas a la interpretación como el cielo. Muchos estamos de acuerdo en que aprender las reglas puede ser el primer paso hacia romperlas libremente cuando sea necesario. Aquí tienes algunas cosas que debes hacer en la decoración:

·         Dibuja la planta de distribución y escribe las dimensiones de cada estancia, tamaño de las ventanas y localización, así como el emplazamiento de características especiales, enchufes eléctricos, etc.

Llévate la distribución de la planta cuando vayas a comprar.

·         Tómate el tiempo necesario para descubrir tu estilo personal leyendo revistas especializadas, asistiendo a ferias y navegando por Internet en diversas tiendas para aprender qué estilos y colores te llaman realmente la atención.

·         Identifica un punto focal en la habitación (una chimenea, un paisaje, un armario)

·         Define el estilo de una habitación por escrito siendo específico. (no simplemente “provenzal”, sino “provenzal con motivos de animales en los frontales de los armarios y esquema de colores que incluye el negro y el dorado”)

por  rahims

·         Escoge un elemento que sirva de firma para enfocar las decisiones de decoración. Podría ser una tela preciosa, una alfombra determinada, un cuadro, etc. El objeto debería representar tanto el esquema de colores de la habitación como el estilo y estado de ánimo que esperas crear. (Lo más recomendable es que estos elementos “firma” sean protagonistas, como un sofá)

·         Coordina tejidos y suelos antes de hacer cualquier otra compra grande y antes de elegir los colores exactos de las paredes.

·         Compra primero los elementos que ocupan mucho espacio (alfombras, cortinajes, muebles tapizados) siempre que sea posible, y usa los colores exactos y estilos de esos elementos grandes para coordinar las demás elecciones.

·         Utiliza una mezcla de patrones—De gran escala, de pequeña escala, cuadros, rayas, geométricos, lisos— cuando coordines una habitación.

·         Permite que existan caminos naturales en cada estancia (como por ejemplo, desde la puerta al ropero) e intenta disponer los muebles con esos caminos en mente.

por Christopher Barson

·         Considera los usos y funciones de cada habitación antes de decidir el mobiliario y la distribución. Por ejemplo, si tu comedor va a servir también de estudio, necesitarás espacio para un pupitre, libros, iluminación y archivadores, así como la mesa para comer y las sillas.

·         Considera utilizar elementos unificadores como por ejemplo, colores de adornos, tonos de la madera, suelos, motivos, telas o materiales.

·         Usa el principio de la repetición cuando planifiques formas, colores, tejidos, y patrones. Un acento rojo en una habitación puede parecer una idea tardía, mientras que varios acentos rojos aquí y allí, contribuirán al esquema de colores.

·         Planifica por adelantado las tareas apropiadas, y la iluminación general y puntual usando una mezcla de instalaciones fijas sobre potenciómetros para máximo control.

·         Compra el mobiliario de la máxima calidad que puedas permitirte. Aprende más respecto a la construcción de calidad y los materiales que pueden prolongar la vida del mobiliario y hacer de este una mejor compra en el largo plazo.

·         Usa contrastes para añadir interés a cada espacio. Emplazar mobiliario y accesorios contra un fondo que contraste resaltará cada mueble.

·         Interrelaciona tus habitaciones repitiendo colores, tejidos, y temas en combinaciones variadas.

·         Equilibra los muebles de una habitación prestando atención a la escala y al peso visual.

Equilibra una gran chimenea de piedra con un enorme sofá o alacena justo enfrente.

·         Dispón áreas para conversar que sean lo suficientemente amplias.

·         Afirma los espacios con agrupamientos de mobiliario y/o zonas alfombradas para definir cada estancia

·         Empareja los asientos de la zona de conversación con mesas auxiliares y lámparas para que haya un lugar para dejar bebidas, libros, etc. Así como una luz adecuada para la lectura.

·         Elige accesorios que refuercen el color y el estilo temático de una habitación.

por Christopher Barson

·         Usa la escala y los patrones para crear puntos focales interesantes.

·         Usa parejas de objetos para recalcar simetrías y dar equilibrio.

·         Refuerza el estilo y el tema de la habitación con detalles y accesorios apropiados.

·         Introduce más detalles en las habitaciones muy cuadradas con forma de caja. Considera las molduras de escayola, revestimientos de madera y otras aplicaciones para añadir interés y carácter.

·         Considera el emplazamiento de tu casa y el estilo arquitectónico cuando planifiques el interior.

·         Emplea números impares de objetos (3,5,7) cuando agrupes los adornos para las mesas. Coloca objetos (altos medianos y bajos) dentro de un triángulo imaginario para añadir interés.

·         Utiliza las disposiciones simétricas en las distribuciones formales. En las habitaciones más informales ve a por las disposiciones asimétricas de mobiliario y accesorios.

·         Enfatiza los elementos importantes de la habitación y quita importancia a los elementos poco atractivos o sin importancia.

·         Emplea variedad de texturas (suaves, ásperos, brillantes, apagados) cuando quieras añadir atractivo a la habitación.

·         Usa líneas para subrayar el estilo de una habitación. Las líneas horizontales enfatizan la longitud y destacan un estado de ánimo calmado. Las líneas verticales resaltan la altura y las diagonales enfatizan el espacio y proporcionan un sentimiento dinámico y excitante.

Las “reglas” de la decoración se han hecho para romperlas. No todos los proyectos se prestarán a cada una de las llamadas reglas.

Sin embargo, siguiendo las reglas podrás dar a tu proyecto un toque superior que usando una aproximación más fortuita. ¿Te ha gustado? Entonces te recomiendo  que hagas clic en cómo decorar tu casa.

¿Te ha gustado?... ¡Compártelo!...