La Mejor Manera de Decorar tu Casa

En este apartado aprendes a personalizar la decoración de tu hogar. No te lo pierdas.

¿Qué estilo me gusta? Hacer un plan de acción.

Concretar el estilo decorativo que quieres darle a cada una de las estancias es elemental para darle armonía y equilibrio y para no caer en mezclas discordantes entre sí que sólo sirven para crear caos, estrés y mal gusto. Según el estilo que elijas, así tu casa va a transmitirte unas sensaciones u otras.

A veces, el estilo viene definido por las circunstancias externas. Si los elementos estructurales son rústicos tendrás vigas de madera, suelos de gres rústico, etc.

Debes destacar estos elementos y sacarles el máximo partido. En ese caso, el estilo de muebles que mejor le va a tu casa es el rústico, provenzal o colonial. Eso le dará peso y personalidad a tu hogar. Aprovecha todo lo que tengas. Si tu casa tiene vistas al jardín, aprovecha las ventanas; pon cortinas de lino blanco para que pase la luz del sol y puedas ver el paisaje.

Los estilos que están más de moda son el minimalista y el moderno.

El estilo minimalista se caracteriza por tener colores neutros, líneas rectas, espacios diáfanos y sin adornos. Los muebles fríos, como metálicos, cristales o lacados en brillo o mate son los más adecuados.

El estilo moderno es muy similar, sólo que le da un toque de calidez y añade maderas como el wengüé o el iroco, colores vivos como la gama de naranjas, tierras, rojos u otros colores vivos y algún que otro adorno llamativo, pero siempre funcional.

Los estilos clásicos y coloniales caracterizados por tapizados, muebles antiguos y otros adornos evocando otras épocas, dan sensación de calidez, aunque también puede resultar un poco recargado, a veces. Ten cuidado.

El estilo ecléctico, consistente en mezclar varios estilos diferentes, está muy de moda y da mucha personalidad a la estancia que vayas a decorar, pero hay que tener cuidado al mezclar estilos. A veces resulta muy arriesgado (…aunque si a ti te hace feliz mezclar sin miedo… la casa es toda tuya).

Por tanto te aconsejo que pongas estilos modernos, con líneas sencillas que no se pasen de moda, y darle calidez con algún mueble colonial o provenzal. Eso le dará a tu casa un gran toque de personalidad y estilo.

Otra opción es el estilo retro, evocando los años 70. La opción más económica es el papel pintado, pero son colores muy llamativos, por tanto, si tienes una habitación pequeña, prueba a ponerlo sólo en una pared o en dos paredes contiguas y dejar la parte opuesta de la habitación para los muebles de más peso visual.

Cuanto más sencillo sea el estilo que predomina, más fácil te resultará mezclarlo con otro estilo que le dé personalidad.

Por ejemplo, uno de los estilos que recomiendo como complementario es el étnico (asiático, africano, árabe…). Un pasillo de colores tierra con un simple tapiz y unas máscaras africanas darán a tu pasillo el toque de calidez que necesitas sin recargarlo demasiado y sin gastarte mucho dinero.

Hay muchísima variedad de estilos, yo he mencionado los más comunes. Si tienes alguna duda más sobre combinación o definición de estilos no dudes en comentármelo.

Decora tus paredes con Allposters

La regla número uno es que no empieces a decorar hasta no tener claro qué es lo que quieres, dónde lo vas a encontrar y cuál va a ser el resultado final aproximado. Si compras algo sólo porque te gusta, el resto de muebles se verán condicionados por esa primera compra.

También es posible que tengas un mueble heredado o antiguo del cual no quieres deshacerte. ¡Genial! En este caso, cabe la posibilidad de restaurarlo y darle el “toque antiguo” que tu estancia necesita para darle personalidad y calidez.

¿Te ha gustado?... ¡Compártelo!...