Cómo Decorar Correctamente Tus Paredes

El tratamiento de las paredes.

Sin duda alguna las primeras consideraciones de la casa debe girar en torno a la luz, el aire y la salud. En lugar de ignorar la relación de las condiciones sanitarias y los esquemas decorativos, el arquitecto, el decorador y el cliente de hoy en día trabajan en estos problemas con resultados excelentes.

Necesidades que si no se resuelven con belleza, espíritu práctico y funcional indican falta de preparación. Si uno pasa a una habitación en la que la proporción adecuada se ha observado, donde las aperturas, las puertas, ventanas y chimeneas, están en perfecto equilibrio, donde los espacios de las paredes están bien planificados y la altura de los techos es armónica con el espacio de los pavimentos, uno se convence instantáneamente de que hay belleza en una habitación que llena a todos de satisfacción, antes de que mueble alguno se haya colocado.

Decora tu casa con láminas y pósters de Allposters

Todas las cuestiones pertenecientes al equipamiento práctico y los entretenimientos decorativos de la casa deberían tener un buen apoyo arquitectónico. Si esto se logra, el resultado no puede fracasar, y el sueño de una casa preciosa se hace realidad.

Antes de que empieces la decoración de tus paredes, asegúrate de que tus suelos están bien terminados y cumplan con sus propósitos.

Si cuentas con una casa con vigas estructurales, déjalas expuestas, si así lo deseas. Trátalas como vigas; barnízalas, encéralas, y pinta los espacios que haya entre medidas con colores crema o grises, haz que el espacio que queda por debajo de las vigas resulte lo suficientemente poderoso para contar con un techo impresionante.

Si tienes un arquitecto que además sea decorador, y tiene ideas solventes, deja que haga su mejor trabajo para ti, pero recuerda que un techo de primer orden demanda ciertas cosas de la habitación que protege. Si tienes una casa simple y pequeña con muebles nada pretenciosos, conténtate con la mayor sencillez y limpieza.

Una vez que tengas todo esto resuelto puedes empezar a planificar qué hacer con tus paredes. ¡Ponte manos a la obra! Sin duda cambiarás tus planes una docena de veces antes de tomar la decisión final. ¡Espero que lo hagas! Porque inevitablemente la última opinión es mejor que las anteriores a causa de tener en cuenta muchas y novedosas consideraciones.

Lo principal que debes recordar, cuando empieces a trabajar en tus paredes, es que son paredes, que son verticales normalmente, que tienen grosor, que se suponen fuertes, en otras palabras, que son una parte estructural de tu casa. Una pared debería tratarse siempre como una superficie plana y de manera convencional.

Las paredes deberían ser obviamente paredes, y no burdas particiones donde se han colgado todo tipo de barbaridades y trofeos. La pared es el fondo de la habitación, y por ello debe ser plana, sencilla en el tratamiento, y de tonos reposados.

Las paredes siempre han ofrecido espacios tentadores para la decoración. Nuestros ancestros colgaban trofeos en sus paredes. El primer impulso de todos nosotros consiste en colgar las cosas que admiramos en nuestras paredes.

Desafortunadamente, no siempre seleccionamos papeles ni tapices ni cuadros que nos sigan resultando admirables con el tiempo.

¿Quién no conoce a la mujer que va a la tienda y selecciona papel de pared como seleccionaría su camisón o su pijama, porque son nuevos, diferentes y bonitos?

Selecciona un papel monísimo para su pasillo y un papel elegante para decorar el salón. Las probabilidades y la experiencia me indican que cualquiera de nosotras lleva el pijama sólo por la noche y de vez en cuando, sin embargo, la mayoría vivirán con su papel de pared varios meses.

Pocos son los que emplean el tiempo en probar como irían esos papeles; no se dan una oportunidad de vivir unos días con su muestra favorita para tomar una decisión acertada. La impaciencia es un grave error en decoración.

Siempre puedes comprar, o pedir prestado, una muestra del papel que te gusta y llevártelo a Casa, vivir un tiempo con ese papel. Deberías reunir todos los papeles que van a usarse en la casa, y todos los tejidos, alfombras…

Se trata de ver cuál sería el efecto de las diversas composiciones, unas cosas con otras. No puedes considerar una sola habitación, a menos que sea un dormitorio. En nuestras casas modernas vivimos en espacios lo bastante reducidos como para no contar con antecámaras y aproximaciones formales.

Debemos preservar una cierta cantidad de privacidad, y tener puertas que puedan cerrarse cuando necesitemos, pero también debemos considerar el efecto de las cosas cuando las puertas están cerradas, cuando el color de una habitación se funde con el color de otra.

Para mí, la pared más bonita es la pared plana bien pintada y llena de dignidad. Cada cuadro y espejo debe estar colgado con precisión milimétrica. Este tipo de pared es tan apropiada para una casa de campo como para un apartamento cosmopolita.

Si siempre pudiera encontrar paredes perfectas, siempre las pintaría, y jamás usaría papel de pared. Las paredes pintadas, cuando se pintan muy bien, destilan paz y dignidad, y además es lo más sano. El problema es que hay muy pocos profesionales que sepan cómo alisar la superficie de la pared, y muy pocos operarios que sepan aplicar la pintura adecuadamente.

Con buenas paredes puede llevar a cabo cualquier esquema de colores que desees.

Quizá te gustaría pensar que cada mujer ya sabe que las paredes se ven influidas por la exposición al resto de la habitación, pero con mucha frecuencia he visto ¡habitaciones sombrías orientadas al norte con paredes empapeladas en tonos grises, y habitaciones super soleadas orientadas al sur empapeladas en tonos rojos o amarillos!

Los tonos sosos y los colores fríos siempre van bien en habitaciones que están al sur, y los tonos vivos y colores cálidos en habitaciones que dan al norte. Por ejemplo, si deseas mantener tus habitaciones en un plan de colores sencillo, puedes trabajar con blancos, paredes de variadas sombras en crema y amarillo.

Las habitaciones que dan al norte pueden tener paredes pintadas o empapeladas con un cálido y suave amarillo que sugiera tejidos suaves y cremosos antes que los naranjas. Las habitaciones orientadas al sur pueden ir bien con paredes de tonos fríos como el gris crema.

Tanto si pintas o empapelas tus paredes, deberías considerar el emplazamiento de tus cuadros y sus marcos cuidadosamente. Las paredes con ricos tapices y pieles, no son posibles para muchos de nosotros, pero pueden ser magníficos elementos para embellecer tus paredes.

Una regla general a seguir en una casa pequeña es: evitar el papel de pared si esperas usar objetos de diseños ricos en tus estancias. Si ya tienes excelentes alfombras y colgantes, manten tus paredes absolutamente lisas, sin nada más.

Sólo la imaginación y la incompetencia pueden limitar lo que uno puede hacer con una pared tentadora.

Espero que pases momentos deliciosos al decorar tu hogar, por fortuna hoy existen algunos de los papeles más encantadores, cuadros, pósters, vinilos, tapices… para que tú casa presuma de la mejor decoración de la historia.

¿Quieres compartir o reimprimir este artículo? Adelante, puedes hacerlo. Tan sólo atribúyenos el origen del contenido y pon un enlace a nuestra página de inicio cuando lo hagas…

Declaración de Atribución: Este artículo se publicó en El Decorador en Casa . Para suscribirte y recibir tu propia guía GRATUITA de decoración ve a www.eldecoradorencasa.com .

Únete ¡GRATIS! al Minicurso
** Los Secretos para Decorar tu Casa...
¡Únete a cientos de personas que ya han descubierto las claves para decorar su casa a su manera y acertar a la primera!

¿Te ha gustado?... ¡Compártelo!...

Opina

*


9 + 7 =

¿Tienes ya un perfil personalizado para decorar tu casa? Consíguelo ahora ¡Es GRATIS!
Acceder »

Llévate GRATIS el Minicurso "Los Secretos Para Decorar Tu Casa"

Descubre cómo cientos de personas han conseguido tener una decoración más bonita, funcional y personalizada...

  • Ideas maravillosas que funcionan...
  • Los pasos a dar para decorar con estilo...
  • Explicado fácil y sencillamente...
Cerrar y dejarlo pasar

Minicurso ¡Gratis!

Consigue AHORA mis secretos de decoración y asegúrate el éxito al decorar tu casa, tan sólo...

Llévate GRATIS el Minicurso "Los Secretos Para Decorar Tu Casa"

Descubre cómo cientos de personas han conseguido tener una decoración más bonita, funcional y personalizada...

  • Ideas maravillosas que funcionan...
  • Los pasos a dar para decorar con estilo...
  • Explicado fácil y sencillamente...
Cerrar y dejarlo pasar

Minicurso ¡Gratis!

Consigue AHORA mis secretos de decoración y asegúrate el éxito al decorar tu casa, tan sólo...